Los contenidos de la competencia lectora abarcan textos construidos en prosa, organizada en oraciones y párrafos.

La importancia de involucrar a las madres y padres de familia y la comunidad

Qué es PISA lectura

• Acceder y recuperar. Implica habilidades asociadas a buscar, seleccionar y reunir información.

 

• Integrar e interpretar. Se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio.

 

• Reflexionar y evaluar. Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia.

La diferencia entre los formatos de texto se basa en el principio de que en la vida adulta los individuos se encontrarán con una gran variedad de textos, de modo que no será suficiente saber leer los tipos de textos que se presentan habitualmente en las escuelas.

• Formatos de texto: continuos, discontinuos, mixtos y múltiples; que presentan información estructurada de diferente manera; por ejemplo, listas, formularios, gráficos o diagramas.

 

• Distingue entre diferentes tipos de texto, como la descripción, la narración, la exposición y la argumentación.

Competencia lectora: es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad.  

 

 

Los procesos implicados en la definición anterior son:

 

niveles lectura