PUNTAJES DE MÉXICO EN LA PRUEBA PISA

La OCDE busca medir el grado en el que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, en la que es cada vez más importante que las personas sean capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones.

 

Para la OCDE, las evaluaciones de PISA no se refieren sólo a las escuelas, sino a toda la sociedad. Si en un país los resultados son insatisfactorios, no está consiguiendo que los jóvenes desarrollen, en medida suficiente, algunas competencias que hoy se identifican como importantes para la vida en las sociedades contemporáneas.

 

Los resultados de las pruebas estandarizadas PISA no son el promedio de las puntuaciones de todos los sujetos de la población, sino que son estimadas a partir de lo obtenido por los integrantes de la muestra.

 

La distribución de reactivos por cada área en la prueba PISA 2009 son 19% de matemáticas, 28% en ciencias y 53% en lectura.

 

En México, la aplicación de PISA está a cargo del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y se hace con una muestra ampliada que permite el análisis por entidad.

 

En la siguiente tabla vemos los puntajes que ha obtenido México en las 4 evaluaciones PISA en las que ha participado.

Competencias

PISA 2000

387

PISA 2003

PISA 2006

PISA 2009

Matemáticas

385

406

419

Ciencias

422

405

410

416

Lectura

422

400

410

425

En PISA 2003, México obtuvo en promedio 385 puntos en la competencia matemática situándolo en el nivel 1, en 2009 obtuvo 419 puntos, aunque avanzó 34 puntos lo sitúa aún en la frontera del nivel 1. Esto nos indica que existe una gran proporción de estudiantes (51% según datos de la OCDE), que solo son capaces de contestar a reactivos que impliquen contextos familiares, preguntas claramente definidas y resolver instrucciones directas en situaciones explícitas, llevar a cabo acciones que sean obvias; situación que no es muy diferente en ciencias y en lectura.

En la aplicación correspondiente a 2009 de PISA, los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos mejoraron, sobre todo en matemáticas, lo que es alentador si se considera que al mismo tiempo la cobertura de la población de 15 años se incrementó también en 3.3%. No obstante, siguen estando en gran desventaja para resolver situaciones que se les presenten en la vida real.

La prueba PISA en México

La importancia de involucrar a las madres y padres de familia y la comunidad

prueba pisa en mexico 2

META 2012

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